Et serpens erat callidior cunctis animantibus agri, quae fecerat Dominus Deus. Qui dixit ad mulierem:
" Verene praecepit vobis Deus, ut non comederetis de omni ligno paradisi? ".
Cui respondit mulier:
" De fructu lignorum, quae sunt in paradiso, vescimur; de fructu vero ligni, quod est in medio paradisi, praecepit nobis Deus, ne comederemus et ne tangeremus illud, ne moriamur ".
Dixit autem serpens ad mulierem:
" Nequaquam morte moriemini!
Scit enim Deus quod in quocumque die comederitis ex eo, aperientur oculi vestri, et eritis sicut Deus scientes bonum et malum ".
Vidit igitur mulier quod bonum esset lignum ad vescendum et pulchrum oculis et desiderabile esset lignum ad intellegendum; et tulit de fructu illius et comedit deditque etiam viro suo secum, qui comedit.
Et aperti sunt oculi amborum. Cumque cognovissent esse se nudos, consuerunt folia ficus et fecerunt sibi perizomata.
Et cum audissent vocem Domini Dei deambulantis in paradiso ad auram post meridiem, abscondit se Adam et uxor eius a facie Domini Dei in medio ligni paradisi.
Vocavitque Dominus Deus Adam et dixit ei:
" Ubi es? ".
Qui ait:
" Vocem tuam audivi in paradiso et timui eo quod nudus essem et abscondi me ".
Cui dixit:
" Quis enim indicavit tibi quod nudus esses, nisi quod ex ligno, de quo tibi praeceperam, ne comederes, comedisti? ".
Dixitque Adam:
" Mulier, quam dedisti sociam mihi, ipsa dedit mihi de ligno, et comedi ".
Et dixit Dominus Deus ad mulierem:
" Quid hoc fecisti? ".
Quae respondit:
" Serpens decepit me, et comedi ".
Et ait Dominus Deus ad serpentem:
" Quia fecisti hoc, maledictus es inter omnia pecora et omnes bestias agri! Super pectus tuum gradieris et pulverem comedes cunctis diebus vitae tuae. Inimicitias ponam inter te et mulierem et semen tuum et semen illius; ipsum conteret caput tuum, et tu conteres calcaneum eius ".
Mulieri dixit:
" Multiplicabo aerumnas tuas et conceptus tuos: in dolore paries filios, et ad virum tuum erit appetitus tuus, ipse autem dominabitur tui ".
Adae vero dixit:
" Quia audisti vocem uxoris tuae et comedisti de ligno, ex quo praeceperam tibi, ne comederes, maledicta humus propter te! In laboribus comedes ex ea cunctis diebus vitae tuae.Spinas et tribulos germinabit tibi, et comedes herbas terrae; in sudore vultus tui vesceris pane, donec revertaris ad humum, de qua sumptus es, quia pulvis es et in pulverem reverteris ".
Et vocavit Adam nomen uxoris suae Eva, eo quod mater esset cunctorum viventium.
Fecit quoque Dominus Deus Adae et uxori eius tunicas pelliceas et induit eos.
Et ait Dominus Deus:
" Ecce homo factus est quasi unus ex nobis, ut sciat bonum et malum; nunc ergo, ne mittat manum suam et sumat etiam de ligno vitae et comedat et vivat in aeternum! ".
Emisit eum Dominus Deus de paradiso Eden, ut operaretur humum, de qua sumptus est. Eiecitque hominem et collocavit ad orientem paradisi Eden cherubim et flammeum gladium atque versatilem ad custodiendam viam ligni vitae.
Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto, donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días.
No comió nada durante esos días, y al cabo de ellos tuvo hambre.
El demonio le dijo entonces:
«Si tú eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan».
Pero Jesús le respondió:
«Dice la Escritura:El hombre no vive solamente de pan».
Luego el demonio lo llevó a un lugar más alto, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo:
«Te daré todo este poder y el esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero.
Si tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá». Pero Jesús le respondió:
«Está escrito:Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto».
Después el demonio lo condujo a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del Templo y le dijo:
«Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito:Él dará órdenes a sus ángelespara que ellos te cuiden.
Y también:
Ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra».
Pero Jesús le respondió:
«Está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios».
Una vez agotadas todas las formas de tentación, el demonio se alejó de él, hasta el momento oportuno.
...
Había dicho Dios en el Génesis: "Mi Espíritu no permanecerá en estos hombres, porque no son sino carne"; mas al punto que fuimos enriquecidos con la regeneración por el agua y el Espíritu, fuimos hechos participantes de la naturaleza divina por comunicación del Espíritu Santo. El Primogénito entre muchos hermanos recibió el Espíritu el primero, El, que es el dador del Espíritu para que por El llegase también a nosotros la gracia del Espíritu Santo. San Cirilo
Ayunó para demostrarnos que el ayuno es necesario al que se quiere preparar al combate de las tentaciones. San Basilio.
Sin embargo, no debe obrarse con el cuerpo de modo que (por falta de alimento) pierda su vigor natural, o que el espíritu se abata por el exceso de debilidad. Por eso el Señor hizo esto sólo una vez, gobernando su cuerpo, durante el tiempo siguiente, con el debido orden, y lo mismo hicieron Moisés y Elías. San Basilio.
Tres cosas hay que aprovechan para la salvación del hombre: el sacramento, el desierto y el ayuno. Ninguno será coronado, si no pelea bien; y ninguno es admitido al combate de la virtud, si antes no es consagrado con el don de la gracia celestial, lavado de todas las manchas de sus delitos. San Ambrosio.Ayunó cuarenta días, no comiendo nada (pues era Dios) Nosotros ayunamos proporcionalmente a nuestras fuerzas, aunque el celo aconseja a algunos que pueden ir más allá. San Gregorio Nacianceno
El es el Espiritu creador, que la Escritura presenta en los inicios de la historia humana, cuando "aleteaba por encima de las aguas" , y en el comienzo de la redencion, como artifice de la Encarnacion del Verbo de Dios.
De la misma naturaleza del Padre y del Hijo, él es "en el misterio absoluto de Dios uno y trino, la Persona-amor, el don increado, fuente eterna de toda dadiva que proviene de Dios en el orden de la creacion, el principio directo y, en cierto modo, el sujeto de la autocomunicacion de Dios en el orden de la gracia.
El misterio de la Encarnacion constituye el culmen de esta dadiva y de esta autocomunicacion divina"
El Espiritu Santo orienta la vida terrena de Jesus hacia el Padre. Merced a su misteriosa intervencion, el Hijo de Dios fue concebido en el seno de la Virgen Maria y se hizo hombre. Es también el Espiritu el que, descendiendo sobre Jesus en forma de paloma durante su bautismo en el Jordan, le manifiesta como Hijo del Padre y, acto seguido, le conduce al desierto.Tras la victoria sobre las tentaciones, Jesus da comienzo a su mision "por la fuerza del Espiritu" , en él se llena de gozo y bendice al Padre por su bondadoso designio y con su fuerza expulsa los demonios .
En el momento dramatico de la cruz se ofrece a si mismo "por el Espiritu eterno" , por el cual es resucitado después y "constituido Hijo de Dios con poder".En la tarde de Pascua, Jesus resucitado dice a los Apostoles reunidos en el Cenaculo: "Recibid el Espiritu Santo" y, tras haberles prometido una nueva efusion, les confia la salvacion de los hermanos, enviandolos por los caminos del mundo: "Id, pues, y haced discipulos a todas las gentes bautizandolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, y ensenandoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aqui que yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo" JPII
.... omni tentatione .
AVE MARÍA
Sancte Michael Archangele,
defende nos in proelio;
contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
Imperet illi Deus,
supplices deprecamur:
tuque,
Princeps militiae caelestis,
Satanam aliusque spiritus malignos,
qui ad perditionem animorum pervagantur in mundo,
divina virtute, in infernum detrude.
Amen.
defende nos in proelio;
contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
Imperet illi Deus,
supplices deprecamur:
tuque,
Princeps militiae caelestis,
Satanam aliusque spiritus malignos,
qui ad perditionem animorum pervagantur in mundo,
divina virtute, in infernum detrude.
Amen.